Negocio en internet

La tecnología al servicio de la estrategia


El explosivo desarrollo de Internet y de sus tecnologías asociadas ha transformado de forma irreversible la forma de hacer negocios. Las empresas ya no pueden permanecer al margen de este asombroso proceso de cambio, entre otras razones porque constituye una muy importante fuente de crecimiento económico y de competitividad. Este hecho está marcando una nueva frontera entre las sociedades que tienen y las que no tienen acceso a las ventajas de esta nueva economía.

Internet está suponiendo una nueva fuente de oportunidades comerciales para las empresas que, sin embargo, todavía no se está aprovechando en la mayor parte de los casos. No sólo es que no se esté aprovechando, es que no adaptar la empresa a la nueva realidad hasta se puede convertir en una amenaza para su futuro y supervivencia.
El desconocimiento de las posibilidades de Internet y de sus tecnologías asociadas provoca que las empresas estén desorientadas, que no sepan muy bien hacia dónde dirigir sus pasos, lo que resulta una frustración por su experiencia con Internet, pues prácticamente nunca se cumple con las expectativas. Aprovechar las posibilidades de Internet como fuente de negocio es algo más que tener un sitio web.

Una de las líneas de acción para que las empresas se beneficien de las ventajas que la Sociedad de la Información les ofrece es el fomento del negocio electrónico: el desarrollo de nuevas actividades con alto potencial de crecimiento y de generación de riqueza.
El negocio electrónico permite reducir costes y aumentar la calidad del servicio prestado a los clientes. Gracias a Internet, hoy es posible que hasta las empresas más pequeñas tengan acceso a los mercados globales en forma económica e innovadora.

Es por estas razones que las empresas están sufriendo un bombardeo permanente sobre la conveniencia de estar en Internet, de tener su propio sitio web, de hacer negocio electrónico… La tecnología es un elemento facilitador de los procesos de mejora competitiva que debe estar al servicio de los objetivos, las limitaciones y la estrategia de la empresa. Pero mientras que las empresas no antepongan a las soluciones tecnológicas una reflexión seria sobre los cambios organizativos y de estrategia de mercado que su aplicación supone, no podrán sacarle el partido a las nuevas oportunidades que se presentan.

El entorno actual demanda una visión amplia, abierta y pegada a la realidad concreta de cada empresa. Es preciso integrar la realidad de Internet desde su negocio y para el negocio. No al revés. Internet es un arma competitiva de primera magnitud pero sólo si se integra como una herramienta y no como un universo disociado del negocio de cada empresa.

No nos engañemos, lograr que la solución tecnológica esté al servicio de la estrategia es muy difícil. La estrategia de mercado de las empresas busca la mayor diferenciación posible respecto de su competencia. En Internet esto es crucial, ya que sus características empujan por el contrario a la igualación de los competidores dejando espacio sólo para unos pocos. Se puede afirmar que la competencia en Internet es destructiva.

El reto consiste en seleccionar un modelo de negocio en Internet con características específicas para cada empresa que le permita trasladar al campo de Internet una propuesta única de valor, correlato de su estrategia competitiva diferenciada, y que la aleja de una estrategia destructiva. Con ello, se traslada la creatividad que la pyme sabe aplicar a sus estrategias de mercado al desarrollo de su solución tecnológica en Internet.

Los mercados electrónicos te ayudan a exportar. Gracias a los mercados electrónicos tu pequeño negocio puede convertirse en un negocio internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s