La información es poder

“La información es poder”, dijo el filósofo Francis Bacon hace varios siglos;  y que quien la tenga contaría entonces con mayores ventajas por sobre sus competidores. Hoy día hablar de información implica el papel que esta juega junto con las nuevas tecnologías alineadas a las estrategias que prepara para su empresa. ¿Pero a qué nos referimos con Tecnología de Información?

Por Tecnologías de Información o TI, se entiende a “aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La Tecnología de Información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997).
Probablemente para usted solo signifique contar con equipo de cómputo en su negocio y usar el e-mail como herramienta de información. Pero en realidad la aplicación de la tecnología a su estrategia va más allá de enviar o recibir un simple correo electrónico.
Existen herramientas de software que pueden ser aplicadas a la medida de su propia empresa para lograr una mayor eficiencia en el cumplimiento de sus estrategias. Un claro ejemplo de esto son los funcionales sistemas CRM o ERP, que son sencillos programas que le ayudan a interconectar a toda su empresa en cada una de las áreas de su departamento.

Le brindan beneficios como :
•    Generar oportunidades de venta así como también acortar sus ciclos.
•    Aumentar los ingresos, optimizar el tiempo.
•    Optimiza recursos, mejorar la planeación de su trabajo diario.
•    Integrar a todos los departamentos de su empresa,
•    Brindar un mejor servicio y seguimiento al cliente
•    Información valiosa en tiempo real para tomar mejores y mas certeras decisiones.

Las Organizaciones preguntan:

  • ¿Cómo podemos alinear nuestra tecnología informática con nuestras estrategias de negocios y metas?
  • ¿Qué tecnologías debemos adoptar para los próximos 12-18 meses?
  • ¿Cómo podemos proporcionar una tecnología más rápida, de mayor calidad y mayor satisfacción para nuestros clientes?
  • ¿Cuál debe ser nuestra arquitectura tecnológica?
  • ¿Cuáles son nuestras prioridades en materia de tecnología y cómo se deben asignar los recuros y los fondos?
  • ¿Cómo debe organizarse y administrarse nuestra función de tecnología informática?

En resumen, ¿cuál es nuestra estrategia de tecnología informática?

Una Estrategia de TI considera los cambios por los cuales atraviesa una organización — tanto internos como externos — junto con las oportunidades potenciales disponibles a esta. Las oportunidades de TI pueden incluir formas de usar la tecnología para ganar una ventaja competitiva, para reducir costos, aumentar ingresos, etc. Las oportunidades de TI se sopesan contra las fortalezas y debilidades del entorno de TI actual — tanto tecnológico como organizacional — para establecer la estrategia de TI que se adoptará.

¿Por qué debe una empresa acometer el desarrollo de una Estrategia de TI? Las razones incluyen:

  • Nuevo Liderazgo – Un nuevo Presidente, Vispresidente Financiero o Vicepresidente de Información desea contar con un mapa del camino a seguir.
  • Brecha de Desempeño – Se reconoce, generalmente por parte de la Dirección del negocio, que el desempeño de la TI requiere mejoramiento.
  • Cambio Tecnológico – La empresa requiere de una nueva arquitectura para acomodar el crecimiento de nuevas tecnologías.
  • Cambio Organizacional – La función de TI requiere un cambio debido a una reorganización, una fusión o una reducción.

La ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras. Según Michael Porter, puede considerarse que una empresa tiene ventajas competitivas si su rentabilidad está por encima de la rentabilidad media del sector industrial en el que se desempeña.

Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:

* Difícil de imitar

* Sostenible en el tiempo

* Netamente superior a la competencia

* Aplicable a situaciones variadas

* Íntimamente relacionada con el núcleo del negocio

Ejemplos de características de una compañía que pueden constituir una ventaja competitiva:

* Cualidad superior del producto

* Posesión de patentes y copyrights

* Valor de marca acumulado y buena reputación de la compañía

* Contratos de distribución de largo período

* Gran gestión interna de los datos, la información y el conocimiento

* Técnicas de producción de bajo coste, liderazgo en costes

* Orientación al cliente, valor de la vida del cliente

* Monopolio protegido por el gobierno

* Equipo profesional altamente cualificado

Poseer una ventaja competitiva no significa necesariamente ser siempre el mejor, sólo significa que debe existir algo que los consumidores consciente o inconscientemente identifiquen como mejor, y que les motive a preferir tu producto, en vez que a los de su competencia. Ese «algo distinto» será el arma principal del producto contra la competencia. Y para desarrollarlo, puede ser necesaria una de las principales características de la empresa moderna: el Business Intelligence.

Si la información es poder y poder es querer, entoces la información es querer!

fuente: e-elaboración propia

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