@-Commerce

Internet ha transformado al mundo. Gracias al desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), el tiempo y la distancia dejan de ser obstáculos en las transacciones comerciales entre proveedores y consumidores.

El Comercio Electrónico es definido por los estudios de la OCDE como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación.

Se considera que las características del comercio electrónico son significativamente distintas de las formas más tradicionales de compra y venta, lo que ha fomentado el desarrollo de nuevas directrices, leyes y regulaciones en los países. Del lado de los consumidores, se ha puesto considerable atención en la creación de un ambiente seguro que promueva correctas prácticas de negocios mientras se protege adecuadamente a los consumidores que compran en línea ante las prácticas comerciales injustas y fraudulentas.

Comercio Electrónico:

  • “Es la aplicación de la avanzada tecnología de información para incrementar la eficacia de las relaciones empresariales entre socios comerciales”. (Automotive Action Group in North America)
  • “La disponibilidad de una visión empresarial apoyada por la avanzada tecnología de información para mejorar la eficiencia y la eficacia dentro del proceso comercial.” (EC Innovation Centre)
  • “Es el uso de las tecnologías computacional y de telecomunicaciones que se realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores, para apoyar el comercio de bienes y servicios.”

Factores claves del éxito en el comercio electrónico

Varios factores han tenido un importante papel en el éxito de las empresas de comercio electrónico. Entre ellos se encuentran:

  1. Proporcionar valor al cliente. Los vendedores pueden conseguirlo ofreciendo un producto o una línea de producto que atraiga clientes potenciales a un precio competitivo al igual que suceden en un entorno no electrónico.
  2. Proporcionar servicio y ejecución. Ofrecimiento de una experiencia de compra amigable, interactiva tal como se podría alcanzar en una situación cara a cara.
  3. Proporcionar una página web atractiva. El uso de colores, gráficos, animación, fotografías y distintas tipografías puede aumentar el éxito en este sentido.
  4. Proporcionar un incentivo para los consumidores para comprar y retornar. Las promociones de ventas pueden incluir cupones, ofertas especiales y descuentos. Las webs unidas por links y los programas de publicidad pueden ayudar en este aspecto.
  5. Proporcionar atención personal. Webs personalizadas, sugerencias de compra y ofertas especiales personalizadas pueden allanar el camino de sustituir el contacto personal que se puede encontrar en un punto de venta tradiciconal.
  6. Proporcionar un sentido de comunidad. Las áreas de chat, foros, registración de clientes, esquemas de fidelización y programas de afinidad pueden ayudar.
  7. Proporcionar confianza y seguridad. Servidores paralelos, redundancia de hardware, tecnología de seguridad ante fallas, encripción de la información y firewalls lograrán que su e-commerce funcione en todo momento, logrando crear una imágen de solidez en sus clientes.
  8. Poseer la experiencia total del consumidor. Esto se consigue tratando al consumidor como parte de una gran experiencia, con lo cual se mejorá la percepción de su marca respecto de sus competidores.
  9. Optimizando los procesos de negocio, posiblemente a través de tecnologías de reingeniería de la información.
  10. Dejando que los consumidores se ayuden a sí mismos. Proporcionando sistemas de autoayuda sin asistencia puede ayudar en este sentido.
  11. Ayudar a los consumidores a hacer el trabajo de consumir. Los vendedores pueden proporcionar esta ayuda ampliando la información comparativa y las búsquedas de producto. La provisión de información de componentes y comentarios de seguridad e higiene puede ayudar a los minoristas a definir el trabajo del comprador.
  12. Construir un modelo de negocios sólido. Si este factor clave hubiera aparecido en los libros de texto en año 2000, muchas compañías ‘punto com’ no habrían quebrado.
  13. Crear una cadena de valor añadido en la que uno se orienta a un número ‘limitado’ de competencias clave. (Las tiendas electrónicas pueden presentarse bien como especialistas o como generalistas).
  14. Operar en o cerca del límite de la tecnología y permanecer allí mientras la tecnología sigue cambiando (pero recordando que los principios fundamentales del comercio se mantienen indiferentes a la tecnología).
  15. Construir una organización con suficiente agilidad y sistemas de alerta para responder rápidamente a los cambios en el entorno económico, social y físico de una empresa.

El comercio electrónico en México

De acuerdo con la publicación “AMIPCI 2009, 10 años 1999-2009”, mismo que incluye importante estadística sobre el estado del comercio electrónico en México, entre los hitos más significativos cabe señalar los siguientes:

  • En el 2008, se contabilizaron 27.6 millones de internautas.
  • El importe de ventas de comercio electrónico en 2007 fue de $955 millones de dólares americanos, con un crecimiento anual 2006-2007 del 78%.
  • Del total de ventas por Internet, en 2007, el 72% fueron compras hechas en el sector turismo por un monto de $955 millones de dólares americanos, mientras que el restante 28% del total de las compras estuvo enfocado al segmento de consumo.
  • Por lo que respecta a los medios de pago, en 2007, el 70% del volumen de ventas se realizó a través de tarjetas de crédito, seguido en menor proporción por los pagos en efectivo y los depósitos o transferencias en línea.
  • En cuanto a las compras nacionales en comparación con las internacionales, en el año 2007, 51% de los mexicanos compraron por Internet a proveedores en el área metropolitana, 44% lo hicieron a proveedores ubicados en el interior de la República y sólo un 5% compró en el extranjero.
  • Los productos más vendidos a través de Internet son: boletos de avión y otros. De esta segunda categoría (otros), destacan: artículos de cómputo, boletos de espectáculos y cine, accesorios para celulares, electrónica, audio y video, hospedaje, paquetes de viaje.

El comercio electrónico en Argentina

– El comercio electrónico en la Argentina facturo 5.240 millones en el 2009.
– La Argentina posee 23 millones de usuarios de internet, el 26% compra e-Commerce. Se estipula que el año que viene la cantidad de usuario de internet ascienda a 25 millones y el porcentaje de compra a través del e-commerce será del 30%.
32.6% de los usuario de Argentina busca trabajo en internet, el 33,7% descarga o actualiza software on-line, el 8,2% hace cursos on-line. El 28% posee menos de 25 años, el 50,3% tiene entre 25 y 45 años, y el 21,7% tiene más del.
Google vende más de 20 mil millones de dólares en publicidad en todo el mundo.
43% de la población de la Argentina posee Internet.
Mercado libre comenzó a dar ganancias después de 5 años. Mercado Pago facturo 115 millones el último año.
– Argentina es uno de los países líderes en Latinoamérica en cuanto a penetración tecnológica celular. El último año se facturo 2500 millones de pesos en móviles. Existen más de 300 millones de usuarios móviles.
– Mas de 400 personas asistieron al e-Commerce Day durante la jornada.

El comercio electrónico en España


El comercio electrónico en España ha llegado a cifras cercanas a los 1.440 millones de euros durante el segundo trimestre de 2009 y la tendencia se está volviendo positiva, aunque la cifra de crecimiento interanual no lo demuestre (es sólo del 1,4%). Respecto al primer trimestre de 2009 (1.239,2 millones) el alza fue del 15,8%, lo que representa el primer incremento de un trimestre respecto a otro en los últimos 12 meses. El número de transacciones de comercio electrónico registradas en el segundo trimestre de 2009 fue de 18,46 millones, de nuevo una cifra récord. Frente al mismo periodo de 2008 el número de transacciones aumentó el 9,6%, mientras que el alza fue del 22,4% si la comparamos con el dato del primer trimestre de este ejercicio (15,08 millones). La fuente de información de estos datos es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones CMT, 2009. Informe sobre el Comercio Electrónico en España a través de Entidades de Medios de Pago.

Los sectores más activos del comercio electrónico en España

Las operaciones vinculadas al sector turístico (agencias de viajes, transporte aéreo, terrestre de viajeros y hoteles, apartamentos y camping) han mostrado los mejores resultados en cuanto a ingresos con un volumen de transacción de 464,3 millones de euros, ha bajado un 12,3% respecto al tercer trimestre de 2008. El marketing directo ha vendido por 122,8 millones de euros, un 38,6% más, seguido por los juegos de azar y apuestas, que aportaron 86,6 millones de euros, un 12,6% más. La facturación del comercio electrónico de España, que incluye las compras realizadas dentro del país y desde el exterior hacia sitios web españoles, representó en este segundo trimestre el 54,9% del total de ingresos, mientras que el resto (45,1%) de las compras se efectuaron en tiendas online de fuera del país.

¿Cuánto se gastan los españoles en comercio electrónico?

El gasto en transacciones de comercio electrónico B2C o compras on-line realizadas por los españoles durante 2007 a sido de 595 euros de media. Esta cifra incrementa en 13,8% el dato de 2006, donde el gasto medio fué de 523 euros. Los más jóvenes (menores de 25 años) tienen un gasto medio considerablemente inferior, 346 euros de media, frente a los compradores de 25 a 65 años de edad, que acumulan el mayor gasto medio (superior a los 600 euros). Después de los 65 años, el gasto también se reduce (561 euros), pero no de forma tan significativa como se ha observado entre los más jóvenes.

Perfil sociodemográfico del comprador en comercio electrónico B2C en España

El perfil sociodemográfico del comprador en comercio electrónico B2C en España que está determinado por gustos, por estilo de vida o por necesidades inherentes a su lugar de residencia, se caracteriza por las siguientes particularidades:• Los hombres se decantan por productos de electrónica, software, dvd‘s, servicios de Internet, servicios financieros o seguros mientras que las mujeres optan en mayor proporción por ropa y complementos.

• Los más jóvenes también realizan más compras de ropa y complementos, así como dvd‘s, música o videojuegos.

• Los individuos de 35 a 49 años optan más que otros colectivos por entradas a espectáculos, compras de alimentación o de bazar y productos financieros.

• Por su parte, los individuos de 50 a 64 años centran sus adquisiciones más en el terreno turístico, especialmente en billetes de transporte.

• Los residentes en municipios pequeños (menos de 10.000 habitantes) concentran un porcentaje superior de compradores de libros on-line.

Phishing

Todo lo que debe saber acerca del \”phishing\”

Why Phishing Works

Enlaces de interés:

Amazon.com bate las previsiones al ganar un 40% más en 2009

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-amazoncom-bate-previsiones-ganar-40-mas-2009-20100129131449.html

Se extiende el comercio electrónico

http://www.abc.es/20100119/economia-tecnologia/empresas-espanoles-apuntan-banda-201001191432.html

Fuente: e-elaboración propia y e-global.es

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