ERP es el corazón, no es un sistema completo.

¿Por qué es necesario un sistema de información gerencial para una organización? Las razones pueden ser muchas, pero pueden resumirse en estas:

  • Oportunidad: Para lograr un control eficaz de una organización, se deben tomar a tiempo medidas correctivas en caso de ser necesarias, antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.
  • Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil (redundancia), pues ésta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas.
  • Relevancia: Reducción de costos.

En España existen más de 3,4 millones de pymes, lo que representa el 99,86 por ciento de las empresas existentes en nuestro país.

Sistemas de Información Gerencial en las PyMEs

En gran parte de las pequeñas y medianas empresas existe una necesidad urgente de la incorporación a proyectos de Sistemas de Información Gerencial (SIG), como síntomas o pruebas de ello tenemos por ejemplo la falta de estrategias de crecimiento (culpando en gran parte a la tendencia cultural de las organizaciones), una inadecuada utilización de las tecnologías y conocimientos, propiciando pérdidas de recursos, debilidad financiera y deficiencias en toda la organización. Gran número de empresas carece de ventajas para tener una mayor accesibilidad a las tecnologías, y desarrollar un SIG, debido a varias razones como: costos elevados, carencia de recursos, falta de acceso a la información, etc.; además las PyMEs tienen que responder al mercado en forma rápida y creativa siendo difícil aplicar y mantener un sistema que ayude y brinde apoyo a la toma de decisiones para poder competir y crecer en su ramo. En un ambiente de evolución tecnológica, el reto es lograr que la mayoría de los usuarios aprovechen las opciones disponibles para producir eficiencia e innovación en su trabajo cotidiano. Por ello las Tecnologías de Información forman un factor determinante para dar lugar al crecimiento tanto de las PyMEs como de cualquier empresa.

Enlaces de interés:

FEAMM consigue ayudas del MITYC para invertir en ERP

http://www.interempresas.net/MetalMecanica/Articulos/Articulo.asp?A=37156

Sage presenta su ERP X3 v6

http://muycomputerpro.com/Actualidad/Noticias/Sage-presenta-su-ERP-X3-v6-/_wE9ERk2XxDBC7GZCawYgdKfDS_8u_LnjPMKwsbNvWXkDjpwM584PQHhEr225CHu-

Implantación de un ERP en la empresa

http://definanzas.com/2008/06/02/implantacion-de-un-erp-en-la-empresa/

Reporte que analiza la demanda de software ERP

http://www.erp-spain.com/articulo/69395/erp/todos/reporte-que-analiza-la-demanda-de-software-erp-

Frigoríficos Ordaz implantará SAP ERP 6.0 para aumentar productividad y controles en compras, ventas y producción.

http://www.erp-spain.com/articulo/69841/sap/distribucion-y-logistica/frigorificos-ordaz-implantara-sap-erp-60-para-aumentar-productividad-y-controles-en-compras-ventas-y-produccion.

La venta de software de gestión empresarial alcanzó los US$ 45 millones en Perú durante 2009

http://www.erp-spain.com/articulo/69840/erp/todos/la-venta-de-software-de-gestion-empresarial-alcanzo-los-us-45-millones-en-peru-durante-2009

Ten Major Problems with ERP


1. The system is integrated but the organization is not

2. People still work in functional areas

3. No one understands the complete system

4. The system is too complex

5. The system was oversold

6. Implementation is a huge investment

7. It doesn’t do all the things we need

8. It is very difficult to access the data

9. The data base is powerful but the reporting is weak

10. Technology is only part of the solution

La naturaleza unificada de un sistema de un ERP puede dejar beneficios significativos, incluyendo menores errores, eficiencia y mayor velocidad de improvisación, y un acceso más completo a la información. Con mejor acceso a la información, los empleados y directores pueden tener una mejor comprensión de lo que pasa en la empresa de esta forma ellos hacen mejores decisiones del negocio.

De esta forma se puede ver que los ERPs, será el fututo de todas las empresas. Quienes no lo tengan, deben estarlo haciendo; quienes lo tengan, experimentarán el liderazgo; y quienes no lo hagan, terminarán saliendo del mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s